Edición Diciembre 2019

Edición Diciembre 2019

El coaching ontológico corporal y emocional es una novedosa práctica profesional, crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y laboral.

Su misión es que las personas lleguen a la transformación personal, el desarrollo profesional y la expansión laboral.

Su visión es intervenir con estrategias efectivas para que la gente desafíe sus conflictos y molestias personales, familiares, educacionales y laborales y expandan su potencial corporal, emocional, conversacional y espiritual.

El Coaching Ontológico Corporal y Emocional desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Edición Diciembre 2019

Es poder “soltar” lo seguro-conocido, para iniciar un “viaje” a la región de lo “aún no explorado”, para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes; todo eso trabajando con dinámicas corporales y dejando aflorar la emoción y por ende, la problemática no resuelta que aflorará a luz para brindar paz.

En definitiva, el coaching ontológico corporal y emocional es una disciplina que busca acompañar a los consultantes  desde un estado presente hasta un estado futuro de superación, ayudándole a encontrar su propio camino al éxito.

También trabajamos la comunicación atractiva, lenguaje verbal y no verbal, poder personal y te ayudaré a distinguir qué aspectos necesitas mejorar; llevándote herramientas, prácticas sobre qué mejorar y cómo lograrlo.

Edición Diciembre 2019En Coaching y Gestión del Talento, utilizamos estas técnicas en diferentes áreas con necesidad de mejora, como ser la Carrera Profesional e Inserción Laboral, las relaciones personales y familiares, los conflictos en Directorios Empresarios, en Empresas y grupos o simplemente a nivel individual.

También podes consultar por sesiones individuales online de coaching y/o consultoría. Las posibilidades son amplias y variadas!!   Sólo envianos  tu consulta al : info@mariaestherantezana.com  /  antezaname@gmail.com   Wtspp: 1141800953

Selección de Personal con Lego

Selección de personalSiempre en la búsqueda de temáticas nuevas para mi cátedra Empleo en la UNLZ y el contexto de recursos humanos, encontré este artículo sobre selección de personal con gamificación.

La Selección de Personal con Lego Serious Play, es un proceso innovador y experiencial fue desarrollado por la empresa LEGO®, este método es facilitado a las organizaciones donde se involucran a los participantes a que puedan generar ideas innovadoras en el Proceso de Selección o Mejora Organizacional. Se basa en una investigación exhaustiva en diversas áreas como en los negocios, desarrollo de la organización y la psicología. Las investigaciones demuestran que este tipo de aprendizaje práctico produce una comprensión más significativa. En esta metodología se profundiza el proceso de reflexión y produce un diálogo efectivo.

Origen del Lego Serious Play

Nació en Dinamarca, cuyo objetivo fue mejorar las técnicas de reclutamiento de los recursos humanos de las organizaciones. Se basa en teorías como la importancia del juego en el aprendizaje a través de la exploración y el Construccionismo. La conexión entre las manos y el cerebro como un camino hacia la creatividad y las diferentes clases de imaginación. El método LEGO SERIOUS PLAY® es un proceso por el cual los participantes son guiados por un facilitador capacitado de LEGO SERIOUS PLAY® cuya función es que por medio de una serie de preguntas se explore un tema determinado. Cada participante construye su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a las preguntas del facilitador utilizando elementos LEGO® especialmente seleccionados. Estos modelos en 3D sirven de base para la discusión grupal. El intercambio de conocimientos. la resolución de problemas y la toma de decisiones.  En el taller se construirá diversos modelos con elementos de LEGO para lograr la creación de historias con diversos escenarios. Se guiará a intercambio de opiniones libres buscando abordar problemas reales.

Aplicado a la Selección de Personal

Es una herramienta innovadora aplicado al Proceso de Selección implica que el candidato se adapte a lo inesperado. Esto debido a que usualmente se espera al momento de postular a un empleo métodos tradicionales como la Entrevista.  Las evaluaciones correspondientes donde mayormente la mayoría de candidatos se presentan con respuestas mecanizadas y poco espontáneas. Ahora si aplicamos el Lego Serious Play podemos apreciar que el candidato hará que disminuya su mecanismo de defensa al ya no sentirse evaluado y podrá brindar mediante el juego respuestas que normalmente no brindaría en una entrevista clásica o tradicional, ya que al hacer uso de este proceso hace que las personas pierdan la noción del tiempo debido a que se encuentran comprometidas experimentando diversión.

Selección de PersonalMetodología

En Selección de personal se debe analizar la conducta verbal y no verbal del candidato registrando de manera escrita por medio de los protocolos y visual por medio de fotografías que avalen mi proceso. Es por ello que se deben evitar distracciones.  Al participar en un taller con Lego Serious Play los participantes brindan ideas innovadoras esto debido a que hacen uso del lado consciente (Por medio de Metáfora) y subconsciente de su mente que suele expresarse con acciones (Área Emocional). Ello mediante la utilización de habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.  A través de ello las personas experimentan su estilo propio en la resolución creativa de problemas, resalta el liderazgo, gestión de conflictos y la diversidad del pensamiento.  Al aplicar el Lego Serious Play podemos hacer uso del Pensamiento 3D y las etapas del Juego:

  • ·         Sensorial y Táctil
  • ·         Juegos de Roles con prototipos
  • ·         Construir cosas en 3D
  • ·         Juegos con reglas

Entre los beneficios tenemos:

  • ·         Desarrollar la innovación
  • ·         Crear equipos de alto rendimiento
  • ·         Facilitar los posibles cambios en la organización
  • ·         Desarrollar líderes, entre otros

Selección de personal

El Lego Serious Play se puede aplicar a Selección de personal, Capacitaciones, Coaching, Clima Organizacional entre otros.  Por medio de esta metodología se podrán identificar fortalezas y debilidades que normalmente no se expresan, así mismo está relacionada con el tema de la metáfora. El análisis de la construcción se da por Competencias y por un análisis proyectivo.

Análisis por Competencias: Se analizará de acuerdo a las competencias que requiera el puesto solicitado. (Ej. Creatividad, Análisis y Síntesis, Adaptación al cambio, etc.)

Análisis Proyectivo: Abarca desde la Actitud Inicial que asume el candidato respecto al lego presentado, como actúa durante y la finalización de la Construcción.

Al hacer uso de la Metodología Lego Serious Play se explorará las relaciones y las conexiones entre las personas y su mundo. Se observará la dinámica interna y externa y se explorará diversos escenarios hipotéticos tomando conciencia de sus posibilidades.

Lego Serious Play en la actualidadSelección de personal

En la actualidad las empresas buscan estar a la vanguardia por lo que apuestan por equipos innovadores, creativos, con comunicación eficaz y sobre todo con actitudes y aptitudes que aporten a la organización ya que tendrán objetivos en común importante para que la organización siga desarrollándose. Sin embargo, para que la Cultura de la innovación se desarrolle adecuadamente se requiere el compromiso indispensable de los empleados, pero sobre todo el compromiso de la Alta dirección. La gamificación en las empresas permite aumentar la motivación y la implicación de los trabajadores ya que no se puede hacer lo mismo y esperar resultados distintos.  En Perú aún no se aplica esta herramienta ello debido a que no les es conocido o porque la empresa no desea arriesgar ya que podría considerar implementar el Lego Serious Play poco profesional. Finalmente ayude a que las personas construyan, creen y piensen con sus manos a través del juego. Fuente: Grupo Gestal Perú