Edición Enero 2024

Edición Enero 2024

Hola red! Muy buen inicio de un nuevo año. Estamos comenzando 2024 y espero vernos e interactuar a lo largo de estos 365 días para informarnos y llevarnos sólo cosas positivas, poniendo siempre nuestra conciencia, voluntad y acción para seguir dando lo mejor de nuestro Ser.

Hace poco leí un artículo, me llamó la atención; lo relacioné con algunos casos y experiencias de consultantes a mis sesiones de coaching y consultoría donde comentaron experimentar situaciones muy específicas con sus firmas empleadoras y principalmente con ellos mismos. Es allí, en sus lugares de trabajo, donde se genera este nuevo trastorno laboral denominado, sisifemia.

Dicho trastorno laboral se caracteriza por una manifestación de ambición obsesiva, estrés crónico y cansancio patológico.

El Dr. José Manuel Vicente, médico español, acuña el término para definir y advertir de las consecuencias físicas y psicológicas de una mala relación con el entorno laboral.

Casos en donde el agotamiento, la falta de descanso, la meta perseguida y demás objetivos a alcanzar, se tornan imposibles de cumplir si se descuida la salud física, mental y espiritual de nuestro personal de trabajo.

Asimismo, comparto la entrevista realizada a la Lic. Laura Morandi brindando su mirada como profesional de la psicología para el tratamiento de la Salud Mental y el DNU gubernamental.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Sisifemia, un nuevo Trastorno Laboral que afecta la Salud Física y Mental

Existen decenas de palabras y anglicismos —freelance, engagement, networking— para reflejar las dinámicas laborales del siglo XXI. También los males asociados a ellas: alguien es workaholic cuando trabaja en exceso, alguien sufre burnout por el estrés y cansancio acumulado tras años de vida laboral.

Pero no existía todavía un término que definiera la obsesión, derivada de la ambición, la autoexigencia y el perfeccionismo, de querer hacerlo todo bien en el entorno laboral. Una tendencia peligrosa que puede acarrear graves consecuencias para la salud mental y también física. Se llama sisifemia y acaba de ser identificada por el Dr. José Manuel Vicente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, de España.

El nuevo trastorno laboral se llama sisifemia: ambición obsesiva, estrés crónico y cansancio patológico; el Dr. Vicente define y advierte de las consecuencias físicas y psicológicas de una mala relación con el entorno laboral.

El término se inspira en el mito griego de Sísifo, condenado por los dioses a subir una roca a lo alto de una piedra y repetir la tarea una y otra vez, y lo acuñó Vicente por primera vez en 2022. “Es un trastorno de salud derivado del agotamiento psíquico y físico de un empleado que se ve obligado a responder a unos objetivos inalcanzables, bien porque se los ponen desde la dirección de su empresa, bien porque se los pone a sí mismo. Tiene una excesiva carga de trabajo que se empeña y esfuerza en cumplir, pero que nunca llega a completar a pesar de estar haciendo lo máximo posible”, explica.

Asimismo, su descubrimiento fue porque cada vez atendía a pacientes con la misma dolencia: “Veíamos a gente emocionalmente destrozada, que acababa fatal y terminaba desarrollando otros síntomas. En ocasiones se podía aludir a una situación de desánimo o de ansiedad constante, pero sin darle nombre específico”. Juntó evidencias y perfiles y se dio cuenta de que ese cansancio repentino que sus pacientes experimentaban, tenía una causa común.

La sisifemia evidencia la relación insana que muchas personas mantienen con su trabajo. En parte por la necesidad de valoración externa, pero también derivada de un mercado muy competitivo. “Especialmente después del desarrollo del teletrabajo en la pandemia, que facilita que nos llevemos trabajo a casa y que trastoca los límites de los horarios. En esos casos, la empresa es de alguna forma cómplice, porque conoce que estamos dedicando más horas de nuestra jornada habitual pero no constan como jornadas extraordinarias”, desarrolla Vicente.

La sisifemia no afecta a todas las profesiones por igual, ni todas las personas tienen el mismo riesgo de caer en ese bucle. El Dr.Vicente expone que afecta especialmente a profesiones vocacionales, con un alto nivel de exigencia y presión: médicos, consultores financieros, auditores, abogados de grandes despachos, servicios sociales. “Y, a nivel personal, a gente con un alto sentido de la responsabilidad, muy autoexigentes. Con mucha tendencia a la perfección”, añade Vicente.

También se puede expandir a cualquier persona que sienta que tiene una única oportunidad de demostrar algo, que acabe de empezar a trabajar en una nueva coyuntura, como un ascenso. “Le pasa mucho a, por ejemplo, los jóvenes y becarios, que son parte de un sector al que se le machaca o explota habitualmente y que a menudo están mal pagados”, continúa el médico.

Debemos separar conceptos que pueden confundir. Por eso mismo, no hay que confundir la sisifemia con el ampliamente extendido término del burnout. Vicente aclara: “El burnout implica la desafección por el trabajo, no sentir ya a la empresa como algo propio, en gran parte por no sentirse bien valorado ni apreciado.

En cambio, la sisifemia responde a la premura diaria del cumplimiento, a ponerse objetivos inalcanzables, a la entrega completa para cumplirlos. Hay mucha conexión entre la empresa y el trabajador y las consecuencias aparecen en un periodo mucho más corto de tiempo”, explica el médico.

Una definición realista del Dr. Vicente, es mencionar que «vivir es vivir para algo más que trabajar” y yo agrego que es muy bueno y positivo que todo aquel que pase por situaciones que le genere angustias y estados de ansiedad no deje pasar tiempo y que su cuerpo le pase factura por no brindarle la atención y la escucha profesional adecuada. Acerco mis vías de contacto: Wthsp: 1141800953

www.mariaestherantezana.com

www.facebook.com/recursosytalento

www.linkedin.com/in/mariaestherantezana

www.instagram.com/antezanacoach/

www.youtube.com/@mariaestherantezana4621

info@mariaestherantezana.com 

Salud Mental y DNU

Edición Enero 2024Comparto la  entrevista realizada a la Lic. Laura Morandi para tratar esta temática como profesional de la psicología y brindarnos su mirada objetiva.

«El presidente de la República Argentina Javier Milei, dictó el DNU 70/2023. El mismo influyó propiciando modificaciones en la salud pública.

Especialmente en ésta oportunidad destacaré lo expuesto para salud mental.

El proyecto de ley “Fundamentos y bases para la libertad de los ciudadanos argentinos” propone cambiar 8 artículos de la ley 26657.

Los 8 cambios son:

  • El juez podrá adoptar medidas de atención urgente (art. 5)
  • Modificaciones en la internación involuntaria (art.20)
  • Habilita de la creación de neuropsiquiátricos (art.28)
  • El defensor podrá solicitar medidas terapéuticas (art.22)
  • Cambios en las condiciones de externación (art.23)
  • Internación en centros de salud especializados y no generales (art.27)
  • Rehabilitación (art.11)
  • El Órgano de Revisión será multidisciplinario (art39)

Cómo influye el Juez en la atención urgente?

Consideremos que la existencia de diagnóstico por sí solo en el campo de salud mental no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño o incapacidad, lo que solo puede deducirse a partir de una evaluación interdisciplinaria de cada situación particular en un momento determinado. En el caso que la situación particular con elementos concordantes y de convicción que así sea, EL JUEZ, podrá tomar medidas urgentes y deberá realizar la correspondiente evaluación interdisciplinaria.

Cómo se vinculará salud con otra área?      

La autoridad de Aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción en coordinación con educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan implementen acciones de inclusión social, laboral, y de atención, y rehabilitación, en salud mental comunitaria.

Qué dispositivos se generarán?

Se deben promover dispositivos como consultas ambulatorias, servicios de inclusión social y laboral, para personas después del alta institucional, atención domiciliaria supervisada, y apoyo a personas y grupos de familiares y comunitarios, servicios para la promoción y prevención en salud mental, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospital del día, centros de capacitación socio laboral, emprendimientos sociales, comunidades e instituciones terapéuticas, hogares, y familias sustituidas.

Qué plantea el DNU sobre internaciones?

Destacaré en ésta oportunidad la temática de Internación involuntaria. La internación involuntaria como recurso terapéutico excepcional y procede previa evaluación médica y del equipo interdisciplinario, en los siguientes casos:

  1. Cuando no logre adherencia a los abordajes ambulatorios, y presente una falta de conciencia de enfermedad que afecte su capacidad de discernimiento y que implique una grave vulneración a su salud integral.
  2. Cuando se encuentre en situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros.
  3. Cuando con posterioridad a la internación bajo el supuesto del inciso b), no entrañe riesgo cierto e inminente para sí o terceros, pero aún no cesaron las causas que generaron la situación.
  4. Cuando a pedido de los padres, o tutores, o el juez, previa solicitud del órgano administrativo competente, se trate de un menor que padece adicciones a sustancias psicoactivas que comprometa gravemente su salud integral o desarrollo psicofísico.

Al efecto se debe acompañar el dictamen profesional del equipo interdisciplinario, que deberá contar con por lo menos la firma del médico psiquiatra y/o psicólogo que no tenga relación de parentesco, amistad, vínculos económicos, con la persona, las constancias que indiquen la ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento dentro de las disponibles en el sistema de salud de su jurisdicción o de la cual el beneficiario, historia clínica, si hubiera, y un informe acerca de las instancias previas implementadas si las hubiera.

Cómo actuará el defensor?

La persona internada involuntariamente o su representante legal, tiene derecho a designar un abogado. Si no lo hiciera, el estado debe proporcionarle uno, desde el momento de la internación. El defensor podrá oponerse a la internación o a la externación, y solicitar la medida que terapéuticamente sea más adecuada. El juzgado deberá permitir al defensor el control de las actuaciones en todo momento.

Cómo será posible la externación?

El alta, la externación, o permisos de salida, son facultad del equipo de salud, que no requiere autorización del juez. El mismo deberá ser informado si se tratase de una internación involuntaria, o voluntaria según art, 18 (La persona internada bajo su consentimiento podrá decidir por sí mismo el abandono de la internación. En caso que la misma se extienda más de 60 días corridos, el equipo de salud deberá comunicar al Órgano de revisión. El JUEZ debe evaluar en cinco días si la internación pasa de voluntaria a involuntaria. En el caso de ser de orden social deberá ordenar el juez la inclusión al programa social, y dispositivos específicos y la externación a la mayor brevedad posible) o 26 (En el caso de internación de menores de edad, o declaradas incapaces, se debe proceder de acuerdo a los artículos 20, 21,22, 23, 24, 25. En el caso de niños, niñas y adolescentes además se procederá según normativa nacional e internacional de protección integral de derechos.) de la presente ley. El equipo está obligado a externar la personas o transformar la internación en voluntaria cumpliendo los requisitos en el artículo 16, (que dice: toda disposición de internación dentro de las 48 hs debe cumplir con: evaluación, diagnóstico interdisciplinario, e integral y motivos que justifican la internación con la firma de dos profesionales, psiquiatra y psicólogo, búsqueda de datos acerca de la identidad y el entorno familiar, y consentimiento informado de la persona o representante legal, se presta en estado de lucidez y con comprensión de la situación, quedará invalidado si durante la internación se pierde dicho estado, ya sea por el estado de salud o por la medicación o terapéutica tratante). cuando corresponda, apenas cesan las circunstancias que le dieron motivo en los términos del artículo 20. Queda exceptuado de lo dispuesto en el presente artículo, las internaciones realizadas en el marco de lo previsto por el artículo 34 del C.Penal.

Cómo funcionarán los centros de salud en sus diversas opciones?

Los hospitales o centros médicos, neuropsiquiatricos o indicaciones de internación monovalente públicos o privados deberán funcionar conforme a los objetivos y principios expuestos y de acuerdo a las reglamentaciones que establezca la autoridad de aplicación.

Las internaciones de salud mental deben realizarse en instituciones adecuadas. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes , ya sea ambulatoria, o en internación por el solo hecho de tratarse de problemáticas de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592.

Cómo funcionará el Órgano de Revisión?

El órgano de revisión debe estar conformado por equipos multidisciplinarios y cada equipo estará integrado por un médico, psiquiatra o psicólogo, un técnico en adicciones, un técnico especialista en cuestiones de niñez y adolescencia, y un abogado especialista en la materia.

Qué propuestas realizarías según lo expuesto?

Para finalizar planteo que los problemas que existen para la atención en salud mental se mejorarían notablemente con mayor integración del sistema de salud, mayor inversión en los puestos de trabajo en salud, más trabajadores de salud en los hospitales públicos y similares, una mejora en el sistema de emergencias, accesibilidad a los medicamentos, adecuación de la formación de grado, participación de usuarios y familiares en los ámbitos de control, y respeto de los derechos humanos por que recordemos que la salud es un derecho.»

Quiero más información sobre estos temas... Cómo hago??