Edición Agosto 2019

Edición Agosto 2019
Las Etiquetas son Juicios  En  una red se abrió un debate a partir de este video. En realidad, es una marca de cosmética capilar que apunta a  un final feliz con el slogan de que los protagonistas "brillen" pero para llegar a ese pensamiento el video pasa por diversos adjetivos de […]
FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Las Etiquetas son Juicios 

En  una red se abrió un deResultado de imagen para palabra juicios coachingbate a partir de este video. En realidad, es una marca de cosmética capilar que apunta a  un final feliz con el slogan de que los protagonistas “brillen” pero para llegar a ese pensamiento el video pasa por diversos adjetivos de los actores en distintas situaciones de vida que podrían interpretarse como juicios a los sujetos y que no sabemos cómo puede terminar. Copio algunos comentarios de la red, con el fin de demostrar que el juicio solo aparece para producirnos sufrimiento y que afortunadamente a través de coaching los podemos revisar y conversar con las personas que lo están padeciendo.

Según Luis David, “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Las opiniones, los juicios que proceden de nuestro entorno más inmediato conforman el llamado currículum social. Estos pensamientos, convertidos en prejuicios, parecen decidir, cómo debe ser nuestro comportamiento con los demás en determinados ámbitos y ante diferentes situaciones de nuestra vida personal y profesional. Son las etiquetas sociales. Inevitablemente, estas etiquetas sociales o estereotipos influyen en nuestra forma de ser y de actuar. Aunque las etiquetas sean positivas, por ejemplo “Elena es muy optimista”, pueden ser contraproducentes porque una etiqueta siempre es limitadora; les damos credibilidad y actuamos conforme a ellas.”

Resultado de imagen para juicios coachingLas etiquetas pueden ser un obstáculo en nuestras relaciones sociales, impidiéndonos un comportamiento asertivo por miedo al rechazo, a que nuestra forma de actuar no responda a la ´etiqueta´que tenemos. Las etiquetas siempre distorsionan a la persona. Aunque a veces las conductas se ajusten a esa etiqueta, “la persona NO es la etiqueta”.  María José dijo, que interesante conversación pero no creo que sólo se limita al tema de género o generacional, y debemos reconocer también que muchas veces esas etiquetas, nos permite entender desde donde nos habla y que es lo que realmente necesitan como clientes…el jefe, el que no se equivoca, el optimista, el pesimista… En fin, somos personas emocionales y es difícil ser solo objetivos cuando miramos y conocemos a alguien… Yo como mujer más de 40, en mi recorrido laboral las cosas que veo son, mi generación con fuerte presencia jerárquica, los sub30 más horizontales y mucha mucha iniciativa, lo que a veces cuesta canalizarla, pero siempre un aporte…Como conclusión, la apertura en la escucha es esencial, y conocer y respetar las habilidades de cada uno en una construcción mayor…buen fin de semana para todos!

Según Rocío, menciona “estar en total acuerdo. Las personas tendemos a poner nombre a actitudes o conductas de otras personas con solo una observación superficial o escasamente con conocimiento; entonces terminamos etiquetando adelantando juicios. En ocasiones nos encontramos con personas muy criticas y creen que tienen toda la razón de hacer juicios a los demás, cuanta rigidez. A decir verdad, creo que podemos hacer lecturas pero evitar interpretar, pues no sabemos de la vida que tiene cada ser humano y si elaboramos juicios o críticas podemos alejarnos totalmente de la realidad. “

  • Resultado de imagen para juiciosMaría Esther Antezana, desde mi mirada, el mensaje de este video es que la gente vive enjuiciando; los juicios están más en las mentes de quienes los pregonan que en el propio portador del juicio. El tema es que al enjuiciar y armar juicios de otros y de nosotros mismos, generamos un sin fin de estados emocionales negativos y por ende, sufrimiento innecesario en la gente. Desterremos los juicios que asignamos a nosotros y otros gratuitamente, saquemos “las etiquetas” mentales; y seamos más humanos y compasivos. Para cerrar la idea, tenemos que tener claro que cuando se emiten juicios acerca de las personas, éstos contribuyen a formar su identidad. Los juicios son un componente importante de la identidad de las personas. Pero esto no sucede solamente con las personas. Con nuestros juicios afectamos la identidad de las organizaciones, instituciones, países, lugares y un sinfín  de aspectos donde es necesario considerar al otro. Cuando emitimos un juicio estamos haciendo una referencia al pasado y el peligro es que si eso permanece como constante, no nos permitirá cambiar y lo que es peor, permitirnos a Ser uno mismo. La clave del juicio es el futuro; con un juicio creo el futuro de una persona para este presente o para siempre… Cuidado!!! Por que con ese juicio puedo encasillare a una persona por siempre, no permitiendo la posibilidad de abrirle nuevas posibilidades “ya que los hemos encasillados”.

Próxima Actividad 

Edición Agosto 2019El liderazgo es una de las herramientas más requeridas en el ámbito laboral y personal. Parte desde tu corporalidad e inteligencia emocional. ¿Sos un líder inspirador? ¿Tenes en cuenta la Inteligencia emocional para tus propósitos? ¿Qué expresas a través de tu corporalidad?  A través de una formación vivencial y  distintos procesos de Coaching encontrarás herramientas para crear tu liderazgo inspirador. Evento en Facebook
Nuevas Formas de hacer las Entrevistas
  • Resultado de imagen para palabra juicios coachingEl estudio Global Recruiting Trends 2018, elaborado por LinkedIn, advierte que los reclutadores llevarán a cabo nuevos métodos de entrevistas, para poder detectar de forma más eficiente, las habilidades interpersonales de los candidatos. ¿Y cómo? Pues usando la tecnología para detectar este tipo de capacidades. Por ejemplo, test de personalidad o habilidades que permita saber cómo se comporta el candidato y que habilidades sociales tiene.  El test de competencias de CompuTrabajo también es una buena forma de detectar las habilidades sociales del candidato.Y finalmente, el uso de preguntas enfocadas a las soft skills, tanto en las entrevistas personales, como a distancia:

Comportamientos en el pasado: preguntale cómo supero algún fracaso y cómo fue su comportamiento. Creá escenarios hipotéticos, para saber qué harían y cómo manejarían la situación. Preguntá a todos los candidatos las mismas preguntas, para poder compararlos unos con otros. Usá también un sistema de evaluación, para que todos los reclutadores unifiquen los criterios. Otra buena práctica es hacer la misma pregunta en diferentes fases del proceso y ver cómo responde. Puede ser de utilidad para saber si su evaluación es igual desde el principio o bien si cambia, conforme va superando las etapas.

Algunas preguntas para realizar durante el proceso

Edición Agosto 2019Aquí van algunos ejemplos que podés usar para conocer un poco mejor a tus candidatos:

  • Contame una situación en la que hayas formado parte de un grupo: te permitirá ver cómo se comportó al tener que trabajar en equipo. Fijate bien las expresiones que usa y su lenguaje no verbal.¿Cuándo fue la última vez que pediste ayuda? ¿Por qué fue?: desconfiá de los que te dicen que no recuerdan cuándo pidieron ayuda por última vez. ¿Preferís la comunicación verbal o escrita?: es importante para mejorar su periodo de adaptación y saber cómo su superior puede conectar con él. Tu equipo ha decidido cómo hará el trabajo, pero estás en desacuerdo. ¿Cómo reaccionás? ¿Qué esperas de un líder? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has encontrado en tu carrera?

Podés hacer miles de preguntas. Así que te aconsejo que prepares una entrevista tipo para cada perfil que entrevistes. Usá una tarjeta de evaluación para anotar cada respuesta y tomá nota de las expresiones, ya que te pueden dar mucha información.

Banderas Rojas

  • Incapacidad para responder: muchos candidatos asisten con las respuestas ensayadas desde casa. Utilizá las preguntas de comportamiento para sacarlos de su zona de confort y obtener más información. El uso de escenarios hipotéticos o preguntas relacionadas con su personalidad pueden ayudarte a ver su verdadero yo.
  • Incoherentes: si sus respuestas no coinciden entre ellas, es que en algún momento, no ha dicho la verdad. Esa incoherencia es claramente una bandera roja para no seleccionarlo como colaborador.
  • No da ejemplos específicos: si cuando le preguntás por comportamientos pasados, no da ejemplos específicos, es probable que no le hayan ocurrido a él. Si elude responder de este modo, pedile ejemplos para ilustrar mejor las situaciones que mencione.
  • Los valores que tiene no encajan con los de la empresa: otro motivo más para descartar a un candidato. Es muy importante que la persona comparta la misión y la visión de la empresa, así como la forma de ser. Si no es así, el matrimonio no dará fruto.