Edición Febrero 2021

Edición Febrero 2021

EN EL MES DEL AMOR Y DEL AMOR PROPIO

Recuerdo una ocasión en que una coachee planteó que el tema de su conversación era su descreimiento al amor y todo aquello que lo representaba.

Deseaba obtener ayuda para entender por qué a diferencia de otras personas, que contaban con historias y relatos sobre ese sentimiento, en ella no existían.

Tal era su cuestionamiento que se fue preguntando por situaciones, momentos, circunstancias en donde pudiera mencionar tal carencia y el mundo donde eso ocurría.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Al ir conversando y llevando procesos de coaching, la consultante empezó a reconocer que siempre recibió amor de su familia en diversos grados y también demostraciones que siempre estuvieron allí, de parte de sus amigos, de sus sobrinos y ella nunca le había dado el significado de amor a todas aquellas expresiones de afecto.

Edición Febrero 2021Su observador había armado un cúmulo de juicios diversos a situaciones relacionadas con el premio y el castigo y sólo se permitía a sí misma ver una parte de la historia, sólo reparaba en aquellos gestos en donde oportunamente existió alguna manifestación o devolución desde la otra parte; hasta que sintió a través del trabajo de coaching que esa era una fórmula muy acotada de percibir el amor. Realmente fue una experiencia de transformación en donde pudo visualizar y permitirse reconocer actos de cariño desde otra mirada.

Maturana, biólogo, filósofo y escritor chileno en su libro “Biología del amor”? reconoce en primer lugar, al amor como una emoción, como un fenómeno biológico –“somos biológicamente emocionales”— y como perteneciente al dominio de las acciones. La biología del amor consiste, en suma, en la aceptación de la legitimidad del otro. “El amor es el dominio de las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en convivencia con uno. Uno se encuentra con otro y, o se encuentra en las acciones que lo constituyen como un legítimo otro en la convivencia, o no”

Hay mucho tema al respecto y pregunto, ¿Es tu ego el que está esperando algo? Es para tí  una carencia?

Edición Febrero 2021Charlie Chaplin. actor estadounidense mencionó en una ocasión: “Cuando empecé a amarme a mí mismo, me liberé de todo lo que no es bueno para mi salud: la comida, la gente, cosas, situaciones, y todo lo que me trajo hacia abajo y lejos de mí mismo. En un primer momento llamé a esta actitud ʽun sano egoísmoʼ. Hoy, sé que es ʽamor propioʼ.”

Qué es el amor para ti? Qué juicios incorporas previamente para aceptarlo??

Como menciona Verónika Tugaleva, escritora ucraniana, “El amor propio no es el proceso de pasar por alto tus defectos. El amor propio es expandir tu conciencia para incluir tus defectos y tus puntos fuertes”

Desde el trabajo interior se accede al autoconocimiento de nuestro Estar Siendo, de las propias acciones y del lenguaje usado para llegar donde te encuentras. En febrero en el mes del amor, te propongo darte tiempo para reconocer aquellos recursos que cuentas y que están en tí, superar instancias que atemorizan y evitar que afecten tu vida; asimismo reconocerás lo nuevo a incorporar en tu persona y tu Ser.

Has venido a ser feliz y el coaching ontológico corpo emocional, abre posibilidades para diseñar tu propio sendero. En esa gran labor, te acompaño!

(#) Lic. María Esther Antezana

Profesional y Docente RRHH

Coach Ontológico Profesional y Corpo Emocional

http://www.facebook.com/recursosytalento

http://www.linkedin.com/in/mariaestherantezana

www.instagram.com/antezanacoach/