Edición Junio

Edición Junio
DESTACADO

¿Cúales serán las Habilidades Laborales más requeridas para Búsqueda de Empleo? 

 Un estudio realizado por una plataforma de educación virtual creada por varias de las mejores universidades del mundo dio pistas sobre las competencias digitales y humanas en más rápido crecimiento.

Un estudio realizado por Coursera —una plataforma global de educación virtual— da pistas muy claras al respecto y presenta las habilidades digitales y humanas de más rápido crecimiento en la actualidad, con proyecciones para el corto y mediano plazo.

Estos datos reveladores, se basan en la información generada por más de 4 millones de personas, pertenecientes a 3.000 empresas y a 3.600 instituciones de educación superior y gubernamentales, en más de 100 países.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

En paralelo al auge de las oportunidades basadas en habilidades, el papel del título tradicional, con carreras universitarias entre cuatro a seis años, se encuentra en un estado de análisis permanente y de potencial transformación.

Quienes buscan empleo saben que es clave invertir en el desarrollo de sus habilidades para maximizar las posibilidades de lograr su objetivo. En este contexto está emergiendo una tendencia novedosa: la contratación (y compensación) basada en habilidades.

A pesar de ello, solo el 5% de los ejecutivos de negocios cree que sus empresas están invirtiendo lo suficiente en upskilling y reskilling, esto es ayudar a los colaboradores a aprender nuevas habilidades e impulsar su reciclaje profesional.

Entre las habilidades digitales se buscan la visualización y el análisis de datos, que están creciendo sostenidamente y se complementan con las habilidades humanas tradicionales.

Habilidades Humanas Vs. Digitales, esa es la cuestión

En paralelo al auge de las oportunidades basadas en habilidades, el papel del título tradicional, con carreras universitarias de cuatro, cinco o seis años, se encuentra en un estado de análisis permanente y de potencial transformación. Se estima que el 43% de los estudiantes identifican su capacidad para conseguir un buen trabajo entre los tres factores principales que motivan su decisión de inscribirse en estudios académicos y así aumentar su potencial empleabilidad.

La demanda de habilidades humanasmal llamadas habilidades blandas— y digitales supera la oferta. Para ser más específicos, las habilidades humanas constituyen nuestra capacidad de pensar y relacionarnos unos con otros; incluyen una variedad de competencias cognitivas, sociales y emocionales, como creatividad, innovación, pensamiento crítico, interpretación de la información, toma de decisiones, liderazgo, influencia y comunicación, entre muchas otras.

Por otra parte, las habilidades digitales son una gama de saberes que nos permiten comprender, usar y crear valor con y a partir de la tecnología. Incluyen todas las etapas del proceso de desarrollo de software, ciberseguridad y manejo de redes sociales, entre muchas otras.El 62% de los directivos transmite que sus equipos carecen de las habilidades necesarias para implementar nuevas tecnologías, lo cual afecta su capacidad para impulsar la innovación, aumentar la productividad y mejorar las experiencias de los usuarios, clientes y colaboradores.

Entre las habilidades humanas buscadas se encuentran narrar historias (Storytelling), la gestión del cambio, el desarrollo organizacional y la influencia.

Las Conclusiones de la Investigación
  1. Las habilidades digitales están siendo cada vez más demandadas
  2. Las habilidades digitales de más rápido crecimiento, están cambiando de manera más acelerada que las habilidades humanas de más rápido crecimiento
  3. Las habilidades centradas en la experiencia del usuario están en aumento
  4. Por primera vez aparecen las habilidades que combinan la experiencia técnica y la gestión de proyectos
  5. Las habilidades como la visualización y el análisis de datos están creciendo sostenidamente y se complementan con las habilidades humanas tradicionales, como la gestión de equipos, proyectos y el storytelling (narrar historias)
  6. Las habilidades para manejar el cambio se encuentran entre las de mayor crecimiento
  7. La comunicación con colegas, colaboradores, jefes, clientes y potenciales clientes es clave para el nuevo contexto híbrido

Definitivamente, en un contexto cada más volátil, incierto, complejo, ambiguo y de fragilidad extrema, todos tenemos el desafío de seguir reinventándonos permanentemente.

Habilidades Digitales de más rápido Crecimiento
  1. Desarrollo de software con metodología scrum (colaborativo y ágil)
  2. Visualización de datos
  3. Herramientas de gestión de clientes (customer success tools)
  4. Comercio electrónico (e-commerce)
  5. Software de gestión de clientes (CRM)
  6. Diseño de experiencia de usuario
  7. Desarrollo de software con metodologías ágiles
  8. Desarrollo de software – esquemas de trabajo (Software framework development)
  9. Desarrollo de software – sistemas integrales (System software development)
  10.  SEO – Optimización de motor de búsqueda (Search engine optimization

Definitivamente, en un contexto cada más volátil, incierto, complejo, ambiguo y de fragilidad extrema, todos tenemos el desafío de seguir reinventándonos permanentemente. La clave es considerar que las habilidades humanas y las digitales son complementarias, ya que ninguna de las dos puede existir de forma aislada. Como el arte y la ciencia, son interdependientes.

La amalgama entre las habilidades humanas y las digitales impulsa profesionales con una visión mucho más holística, sistémica e integradora. Son muchas las oportunidades que se presentan, por lo que todos estamos invitados a seguir aprendiendo cada vez más para desarrollarnos y poder capitalizarlas a nuestro favor.

Me convocan a Entrevista Laboral para Posición que No tengo Experiencia

Edición JunioMe ocurrió en Consultoría Laboral y Coaching y considero interesante mencionar este ejemplo de posibilidad de entrevista laboral, donde el postulante será informado en la misma entrevista laboral de las responsabilidades y funciones de la vacante ofrecida. Por un lado, algunos consejos y miradas desde mi visión para el postulante y buscador de empleo.

Desde la mirada de empleador, sólo aspiro que cuiden las expectativas laborales del trabajador y el manejo de la emocionalidad del mismo. En este caso, el postulante acepta realizar una entrevista donde la posición se desconoce pero es validado por sus aspectos académicos.

De ser ingresado el candidato, estimo que la firma contará con un plan de formación específica acorde a dicho perfil de candidato, donde tendrá un porcentaje cubierto de aspectos académicos y un porcentaje (acentuado o no) de conocimientos, competencias y habilidades propias para la función que deberán ser tenidos en cuenta y ofrecidos con formación y capacitación adecuada, como así también, niveladora entre ingresante y posición laboral a cumplir.

Noto en muchos casos, que la empresa en su apuro, ingresa al personal nuevo con la intención de formarlo, pasa el tiempo y no ocurre, finalmente el trabajador busca desesperadamente alcanzar ese nivel de entrenamiento que no fue brindado previo a su ingreso, luego aparece aquello que denomino «estado de acomodamiento a lo que venga»… con lo cual Imaginen lo que sucede…

Después, siempre es tarde y aparece la desmotivación, el desgano, la procrastinación, estados alterados de sobrexigencias y es así, como el joven talento buscará otras oportunidades; generándose un círculo de repetición.

Te paso algo similar?

Te identificas con esta historia? 

Mirá el video en Youtube

¿Miraste mi Canal de Youtube?

Edición MarzoDeseo compartirles esta red, donde podrán visualizar varios videos de temas en los que trabajo cotidianamente y respuestas que surgen a consultas. Es un espacio nuevo para mí, que he ido armando de a poco y hoy deseo compartirlo con ustedes.

Allí encontrarán material del área de Talento Humano, como así también sobre Coaching, seguramente podrán compartir para conocer mi labor en estas temáticas sensibles.

Te lo vas a perder? Miralo en:

www.youtube.com/@mariaestherantezana4621

Agradeceré sus comentarios y sugerencias.

María Esther Antezana

Lic. Relaciones Laborales.Lic. Relaciones Públicas.Analista Organizacional y Consultor. Mentor con Especialización en Docencia Universitaria.Facilitador de Capital Humano.Coach Ontológico Profesional.Especialización Valoración Corporal y Emocional.Especialización en Coaching Metafórico

Conocé un poco más de mí en:

www.mariaestherantezana.com

www.facebook.com/recursosytalento

www.linkedin.com/in/mariaestherantezana

www.instagram.com/antezanacoach/

www.youtube.com/@mariaestherantezana4621

Wstp: 1141800953

Mail: info@mariaestherantezana.com

Deseo tener una Sesión de Consultoría Profesional...Cómo hago??