Edición Abril

Edición Abril

El 6 de abril fue el día internacional del coach, y deseo realizar algunas aclaraciones sobre nuestra profesión; para ello me basé en experiencias de Rodo Laduz que comparto plenamente.

"El coaching es una relación profesional que consiste en el arte de acompañar a uno o varios coachees durante un proceso creativo y no directivo, que potencia la capacidad de auto descubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona. Mediante el uso de sus competencias, el coach tiene en cuenta la persona en su totalidad; su dimensión emocional, mental, lingüística, corporal, energética, otras y su relación con el entorno, para promover en esta tanto la reflexión como el incremento de consciencia y la toma de decisiones."

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Edición Abril“Hace 15 años que trabajo como Coach, tanto en procesos individuales (Coaching Personal), en procesos grupales (Coaching de Equipo) y en procesos sistémicos- culturales (Coaching Organizacional). En aquel momento cuando mencionaba que trabajaba en Coaching me preguntaban: ¿Qué es eso? Hoy cuando digo lo mismo me preguntan: ¿Dónde pueden estudiar o hacer algún curso? Evidentemente es una profesión que ha tenido un crecimiento exponencial no sólo en nuestro país, sino también en el mundo. Sin embargo, creo que la confusión para decir qué es y qué no es Coaching sigue estando tan vigente o menos clara que hace 15 años.

Desde que programas de televisión, léase programas de Tinelli y otros, han utilizado la palabra Coach, para mencionar a alguien que apoya a algún concursante, una moda creciente ha invadido a todos los sectores de la sociedad y todos son coaches.

Es por esto que necesito escribir este texto para aclarar qué es y qué no es Coaching. El Coaching es una disciplina que busca colaborar con una persona, un equipo o una organización para que logre un resultado no alcanzado hasta ese momento. Este fin lo sostienen varias disciplinas, la diferencia es el modo de lograrlo. Los coaches elegimos el camino de las preguntas. Creemos que cada ser humano tiene en su interior el modo, la manera de lograr eso que aún no ha podido y que sólo necesita que emerja.

Esta mirada es ya una forma de observar lo humano. Como sólo necesita que emerja, un Coach no necesita decirle al Coachee, así se designa al consultante, lo que tiene que hacer, ni pasarle recetas, ni transferir experiencias, ni traspasar conocimientos. Si ocurre algo de esto simplemente no es Coaching.

Será mentoring, si alguien tiene adquirida alguna práctica y le transmite ese hacer al participante.

Será consultoría, si alguien tiene experiencia sobre algún tema puntual y la transmite a algún participante. Será capacitación, si alguien sabe de algún tema y le da ese saber a algún participante.

Mentoring, consultoría, capacitación son excelentes herramientas en determinados momentos para la persona, el equipo u organización pero ese hacer no es Coaching.

El Coaching es esencialmente no directivo, no dirige, ni guía, no transfiere conocimientos ni experiencias sólo pregunta y a través de ello el coachee transita en un proceso de autoexploración y autoaprendizaje mediante el cual observa lo que antes no había observado y desde este nuevo observar se abre un abanico de posibilidades que hasta antes de la conversación de Coaching no estaban a la mano, pero que no es necesario que nadie se lo indique pues el coachee puede hacerlos emerger en el momento que lo desee.

Varios son los procesos que ocurren en una conversación de Coaching: El primero es el cambio de mirada sobre el resultado, el problema o contratiempo que trae el coachee a la conversación. Cuando cambiamos la mirada en ese mismo momento se abren nuevos rangos de posibilidades. Y comienzan a verse acciones distintas. Que el coachee desde su libertad y su responsabilidad elige para realizar.

Este auto descubrimiento enciende el motor (compromiso) y la auto-motivación necesarias para llevar adelante las acciones. Desde las nuevas acciones hay resultados nuevos. Este proceso que es único, y que requiere de una escucha amplia por parte del Coach no es lineal y es un proceso vivo, de avances y retrocesos, de compromiso emocional y un conversar profundo (que genera reflexión) y no superficial. Requiere un contrato de confidencialidad, confianza y apertura.

Espero en estas breves líneas y en un minuto y medio haber explicado qué es Coaching, qué no lo es y algunas características de este proceso. Nuestro compromiso es formar personas que hagan con su manera de ser una diferencia en el mundo. Formar facilitadores de los procesos de transformación que garanticen adecuada integración de equipos y entidades en general.”

Edición Abril

Desde mi experiencia deseo agregar que la pandemia por Covid19 desde marzo del 2020, me ha llevado a modificar mi rol y realizar coaching desde el ámbito de la virtualidad. De todos modos, el cambio transformacional que logra el consultante es el mismo, ya que siempre el recurso saldrá del propio interesado a través de una conversación, dinámicas de programación neurolinguística y preguntas que lograrán hacer ver aquello que hasta el momento estaba cubierto de cegueras.

Desde agosto 2020 si el consultante desea presencialidad, puede solicitar turno previamente y concurrir a nuestra oficina donde se mantienen todos los protocolos necesarios para realizar dichas consultas en formato reservado, confidencial y con la calidez de lo presencial; justamente el coaching es aprovechado en la actualidad como elemento de consulta con acompañamiento y movilización interior en situaciones de crisis e incertidumbre como la actual, abordando tanto el campo personal, laboral y relacional.

Nueva actividad formativa para mayo integrada por coaching ontológico y corporalidad.  Totalmente virtual y super dinámica. Imposible perdértela!

Te espero!! info@mariaestherantezana.com