Edición Agosto 2020

Edición Agosto 2020

Qué implica ser Mentor?

En esta ocasión quiero hablar de un papel muy importante, que es actuar como mentor para otros y de esta forma colaborar con lo que uno ha recibido a lo largo de su vida profesional y formación continua.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Edición Agosto 2020Hace más de 14 años que participo con organizaciones sin fines de lucro, realmente es bastante tiempo y reconozco que siempre me agradó trabajar con mujeres y jóvenes. Una de estas instituciones se dedica al empoderamiento de mujeres emprendedoras (AMNYP del Sur) y desde hace un año colaboro como voluntaria en otra institución (Programa Empujar) abocada a la formación de jóvenes estudiantes de nivel secundario pertenecientes a grupos vulnerables y carenciados.

Aunque en la institución de jóvenes ya he colaborado, realmente el aspecto novedoso es que es mi primera vez que me invitan y me doy el tiempo para participar como mentora y en las circunstancias de público conocimiento que vivenciamos hace más de seis meses. Asumí  en medio de este  Covid 19,  una pandemia global, con la problemática de la conectividad tanto nuestra como de los asistentes pero teniendo en cuenta el compromiso asumido con cada estudiante; eso sumado a las ganas de cada uno de nosotros los profesionales brindar nuestra ayuda voluntaria a un programa que nos abre la puertas para tratar con gente que está del otro lado, necesitada de ser escuchada y orientada. Desde ya que es una tarea apasionante y aunque existen definiciones sobre qué es ser un mentor, y agradezco a los que me han elegido para colaborar con mi aporte en esta tarea; siempre digo que lo más importante es seguir siendo uno mismo, dando lo mejor de nosotros.

Definición

El mentor es un profesional de experiencia dilatada, cualificado y con excelente reputación, que transfiere su experiencia y sus conocimientos a un interesado o un directivo. Es modelo, asesor, fuente de inspiración y estímulo para la superación, que ejerce influencia positiva y proyecta admiración y respeto.

Cualidades del Mentor 

El mentor combinará experiencias y conocimientos de gran ayuda para el interesado y lo orientará a buscar donde puede encontrar la experiencia y el conocimiento que requiere. Todo Mentor tiene una  clara orientación a resultados y siente pasión por el desarrollo de personas e interés por transmitir sus conocimientos y habilidades.

  • Capacidad de escucha y de síntesis.Edición Agosto 2020
  • Empatía y asertividad
  • Saber generar un ambiente y una relación de confianza.
  • Habilidad para usar la pregunta como herramienta de reflexión.
  • Habilidad para dar feedback de manera contínua.
  • Capacidad para estimular el aprendizaje
  • Habilidad para retar y abrir nuevas perspectivas.
  • Pasión por el desarrollo de personas.
  • Compromiso personal y profesional por ayudar al mentoreado

Funciones del Mentor 

  • Transmitir visión y asesorar al interesado en el diseño de nuevas perspectivas para sus planes de desarrollo.
  • Ayudar al interesado a superar barreras y obstáculos, organizativos o técnicos, a través de su experiencia y conocimientos.
  • Crear un espacio seguro y retador para que los mismos logren expresar sus propios aprendizajes, dificultades y aspiraciones.
  • Retar al interesado a que salga de su zona de confort para experimentar nuevos aprendizajes y situaciones que le hagan crecer.
  • Apoyar al cliente a crear y potenciar su networking, extendiendo su red de contactos que le permita usarlo como red de conocimiento y experiencias.
  • Ayuda a aprender pero no a instruir, en un itinerario abierto dirigido por el propio cliente.
  • Guiar con el concepto de “aprender haciendo” sin necesidad de adquirir conocimiento por el estudio estructurado de una materia.
  • Guiar al cliente a solucionar sus propios problemas.

 Qué es Mentoring

Es una herramienta personalizada de desarrollo profesional, en la que reconocidos profesionales cualificados comparten conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes y ofrecen consejos, información y guía a un cliente, apoyándole para desarrollar respuestas a sus retos y situaciones de carrera. Todo dentro de un marco estricto de confidencialidad, compromiso y ética profesional.

Mentoring significa apoyar y retar a los directivos y otras personas, dependiendo de las circunstancias, para que gestionen su p

Edición Agosto 2020

ropio aprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial, desarrollar sus competencias, mejorar su rendimiento y progresar en su carrera profesional, motivándolos y potenciándolos para que identifiquen sus objetivos y ayudándoles en encontrar los caminos para conseguirlos.

¿En qué consiste una sesión de mentoring?

La sesión de mentoring es una conversación entre un Mentor y un cliente, que se la debe de dotar de una estructura. Será responsabilidad del experto Mentor que la conversación cumpla las etapas acordadas, y que como mínimo debe contemplar:

  • Unos minutos dedicados a la generación del contexto, centrarse en la sesión y abandonar las ocupaciones diarias.
  • Recoger el feedback de la sesión anterior, si ello procede.
  • Declarar las expectativas que se tienen para esa sesión y establecer, a partir de ahí, los objetivos.
  • Explorar, preguntar, reflexionar, intercambiar visiones y conocimientos, retar al directivo.
  • Analizar las barreras y las oportunidades que se está planteando y alcanzar un plan de acción.

Si deseas encarar un plan de acción con orientación y mentoría diseñado para vos, escribime al : info@mariaestherantezana.com

O comunicate por Wtspp: 1141800953