Edición Setiembre 2020

Edición Setiembre 2020

El Valor y el Sentido de dar tu palabra   

He notado últimamente que la palabra y su fuerza se va perdiendo y está en cada uno darle esa fuerza perdida. Qué opinas vos al respecto?

La palabra para mí tiene el sentido de asumir compromiso por parte de quien la brinda. Tengo varios ejemplos y en todos ellos siempre hay una parte que se siente afectada por la falta de cumplimiento a la palabra por parte de otro sujeto. No importa en qué ámbito se desarrolla el acto de dar palabra pero si no se cumple, la sensación genera un total desconcierto y varios planteos internos. “El compromiso es un acto, no una palabra”, decía el filósofo francés Jean-Paul Sartre (1905 – 1980).

Notamos que se produce un hecho que incomoda a una de las partes porque lo estipulado previamente no se cumple.  Como coach entiendo que la palabra se transforma en acción y que se espera cumplimiento por parte del otro y si por algún motivo no se da lo esperable, lamentablemente algo se quiebra en esa relación de compromiso.

Un hecho que ocurre en estos días; muchísima gente participa de un sinfín de actividades gratuitas y es esperable el compromiso con su asistencia, aunque el evento sea gratuito al inscribirse ha dado su palabra y quien lo recibe, espera seguramente ofrecerle lo mejor de su Ser. El tema es que al no estar presente, no sólo ha defraudado con su acción, la palabra brindada, sino que también impidió dar lugar a otro que quizás podría haber ocupado ese espacio. "La palabra dada manifiesta la capacidad humana de afirmarse, a pesar de todas las coacciones materiales", decía Kant. Nada más desagradable que no mantener la palabra dada.

Edición Setiembre 2020Otro caso, es la palabra escrita, por ejemplo los contratos de alquiler, que aunque quedan estipulados, escritos y aceptados por el locatario y establecidos por el locador, pareciera que no tienen peso cuando uno corrobora que lo estipulado no se cumple. Allí notamos que la palabra a pesar de estar escrita, no tiene el peso que debiera y sólo queda que el locador proponga a su locatario el abandono de la propiedad por el incumplimiento a lo pactado, generando muchas veces situaciones desagradables y disputas por un supuesto “mal entendido”. Por ejemplo, en un domicilio alquilado el dueño estipula evitar convivir con más de dos mascotas, superado ese número y visto por el titular, se tomarían medidas al respecto.  O sea, aquello que se firmó estando escrito y luego no se cumple, es para preguntarnos: ¿A quién perjudica? Y luego consulto, ¿Era desconocido para el firmante?

Otras situaciones de compromiso, es recibir propuestas y luego darte cuenta que no puedes cumplirlas en tiempo y forma, en estos casos si el compromiso es imposible asumirlo por factores externos o internos, lo mejor es mantener las buenas relaciones y avisar a tiempo, disculparte y dejar las puertas abiertas a futuro.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Edición Setiembre 2020Asimismo, la situación cambia si la realización por la que te han convocado te trae displacer. Cuando algo es realizado como una obligación, no tiene el mismo sentido y efecto para tu Ser y deberías analizar si realmente deseas llevarlo a cabo. En estas cuestiones de soltar y desapegarse a pesar de las consecuencias, nos hace más comprometidos y firmes a nuestras convicciones y a nosotros mismos.  Como el caso anterior, la solución es avisar a tiempo, disculparse y esperar una mejor ocasión para uno mismo, donde no pese la infelicidad de realizar algo no sentido.

Recientemente me enteré de un hecho sobre una reunión de zoom entre empresarios, en la misma se trabajó primeramente en forma plenaria y luego en forma grupal, al finalizar una mini reunión grupal, dos empresarios le otorgaron el papel a uno de los tres integrantes de realizar la exposición de los aportes brindados y propuestas compartidas que mantuvo el grupo.  Llegado el momento de cierre definitivo de la actividad con sus resultados, la palabra otorgada al sujeto, quedó superada por una presentación individual de los individuos que ni siquiera mencionaron la sumatoria de ideas individuales.  En este caso también me pregunto ¿Y dónde quedó la palabra que había sido otorgada??

Ejemplos como estos existen en abundancia y pregunto:

Cuánto valoras la palabra de otros?

¿Cuánto valoras la palabra que brindas a otros?

Ante tu palabra, estás presente y te haces cargo?

¿Qué acción ejecutas al respecto?

Qué conversaciones internas y externas se darán entre los sujetos de estos diversos escenarios?

Jim Selman, menciona “La capacidad de comprometernos es probablemente el aspecto más destacable y constitutivo de nuestra existencia”.  El compromiso es fundamental para un proceso de coaching. Genera acción, cambio, aprendizaje y desde mi mirada es el primer aprendizaje de nosotros mismos participando en el mundo.  Te espero en la próxima edición!!

Actividad Formativa Agosto

Edición Setiembre 2020El día 29 de agosto llevé a cabo el webinar ¿Cómo Accionar en tiempos de Incertidumbre?La actividad gratuitaEdición Setiembre 2020 y libre se dió en un grato y cálido ambiente virtual, donde los participantes tomaron conocimiento y trabajaron con la escucha, reflexiones, trabajo interior y con actividad dinámica que puso a prueba su niño interior;  logrando analizar en el aquí y ahora y en tránsito el “yo” como observador de este momento de pandemia compartido. Desde el coaching consideramos que es necesario procesar esa realidad que nos atormenta para llegar a una realidad deseada y alcanzable. Se invitó a reflexionar sobre estos tiempos complicados de Covid19, atravesar sus dudas, estados internos y reconocer en los procesos de coaching una oportunidad para generar nuevos estados de ánimo que abren posibilidades a los deseos  y sueños que cada uno aspira.

Comparto algunas imágenes de dichos momentos.

Te identificas con el artículo? Hacémelo saber!