Edición Junio

Edición Junio

Hola gente! Muy buen inicio de un nuevo mes. Desde mi función de mentora y coach, estoy feliz de poder colaborar en la actualidad con grupos de extranjeros que desean trabajar y dar lo mejor de sí abriendo su mente, su visión de sí mismos y sus logros personales en aquello que aman realizar, adaptándose a un nuevo modo de comprender y ver su realidad en nuestras tierras, destacándose por su simpleza, humildad, voluntad y ganas de aprendizaje y reconocimiento local.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Ya ingresamos en la mitad del año. Espero que todos estén muy bien de salud tanto ustedes como los suyos y sepan que pase lo que pase siempre es mejor desbloquear nuestra mente para vivir momentos prometedores. Les comparto una hermosa frase de Leonardo da Vinci para reflexionar:  “Las más grandes decepciones que sufre el hombre, siempre vienen de sus propias opiniones.”

Edición JunioHas venido a ser feliz y a través de encuentros, aprendizajes y coaching ontológico corpo emocional, te oriento y llevo a abrirte a nuevas posibilidades, diseñar tu propio sendero, reconocer tu liderazgo interior y lograr aquello que deseas alcanzar. Dejando de lado y reconociendo todo aquello que lo impide, desde tu zona de confort, tus miedos, tus juicios y hasta tus cegueras mentales y condicionantes.  En esa gran labor, te acompaño!   Wtspp:1141800953    info@mariaestherantezana.com

Trabajo para Extranjeros

Como selectora he atendido varios casos de personas que buscaban empleo y por sus condiciones personales realmente era complicado presentarlos a futuros empleadores. Entre tantos casos entrevisté ciegos, sordos, varias personas con limitaciones físicas y el tema que quiero tratar es de aquellos inmigrantes en búsqueda de oportunidades.

Realmente de todos los casos mencionados, no sé cuál es el más complejo; pero que se entienda, no eran complejos para mí, siempre evité el halo que se genera entre entrevistador y entrevistado, sino desde la mirada del juicio ajeno y en este caso para un empleador u otro selector.  Nuestro país ofrece para los extranjeros una gran posibilidad de beneficios para considerarlos y ofrecerles una oportunidad de trabajo, el único inconveniente, según la mirada de mis consultantes, es el prejuicio existente entre nosotros mismos. El argentino es de abrirse y brindar cordialidad a los extranjeros por esa curiosidad propia de nuestra sangre pero a nivel laboral, siempre habrá que pasar por evaluaciones de antecedentes laborales y pruebas para futuros ingresos y en eso estoy colaborando con mis clientes.

Desde la mirada legal hay oficinas públicas que ofrecen asesoramiento laboral gratuito para trabajadores extranjeros y empleadores que quieran contratar personas extranjeras. Aquellos extranjeros que desean trabajar en la República Argentina o empleadores que desean contratar a una persona extranjera, estos espacios brindan orientación laboral sobre la legislación vigente y los trámites a realizar.

Edición JunioDebemos considerar que la persona extranjera posea residencia precaria otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones y el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya puede trabajar en el país.

En cuanto a derechos sobre extranjeros radicados en Argentina, debemos considerar que la Constitución Nacional a través del Artículo 20 contempla que los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. Sobre la Ley de Migraciones argentina menciona en el Artículo 4° el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad.

En caso de discriminación en contra de un inmigrante en Argentina, se considera ilegal ya que cualquier acto u omisión que impida o dificulte el ejercicio de los derechos, usando la etnia, religión, nacionalidad o las características físicas de la persona extranjera.

El extranjero puede tramitar la residencia precaria. Es una autorización que da la Dirección Nacional de Migraciones mientras dura el trámite de admisión de un extranjero en alguna de las categorías de ¨residente¨ previstas en la ley: residente permanente, residente temporario y residente transitorio. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar.

También existe el permiso de residencia transitoria. Es un permiso que da la Dirección Nacional de Migraciones cuando una persona extranjera interpone recursos para que se revise la decisión que declaró que su ingreso al país fue irregular. El permiso de residencia transitoria dura 90 días o el tiempo que lleve la resolución del recurso. Permite permanecer en el país, estudiar y trabajar en los plazos y con las condiciones que establezca la Dirección Nacional de Migraciones.

Existen los residentes permanentes, que son los extranjeros admitidos por la Dirección Nacional de Migraciones que quieren establecerse definitivamente en el país. Los extranjeros casados con ciudadanos argentinos y los hijos y padres extranjeros de ciudadanos argentinos.

Edición JunioLos extranjeros que prueban unión convivencial con una persona argentina o con una persona extranjera radicada en forma permanente o temporaria en el país. La unión convivencial debe estar inscripta en el registro que corresponda. Los hijos nacidos en el extranjero de argentinos nativos o por opción.

Las personas extranjeras pueden obtener el Documento Nacional de Identidad las personas extranjeras, donde especificará las personas con residencia permanente o temporaria. Y en ese documento debe constar la Identidad otorgado a personas extranjeras, de acuerdo a la nacionalidad del titular, el carácter permanente o temporario de la residencia en el país, número de resolución que le otorgó la residencia, el plazo y su vencimiento. El DNI debe tener un plazo igual al que corresponda a su condición migratoria.

Un aspecto interesante en nuestra legislación es que las personas extranjeras que no hicieron los trámites migratorios pueden acceder a la salud y a la educación en Argentina.  Las personas que se encuentran en el país en situación irregular deben ser admitidos como alumnos en todos los niveles del sistema educativo, sea público o privado, y tienen derecho a los servicios de salud, asistencia social y sanitaria.

En cambio, las personas extranjeras que se encuentran en situación de irregularidad migratoria, no pueden trabajar en la Argentina. Quien contrate personas extranjeras en situación migratoria irregular será sancionado con multas.

Reitero, estoy feliz de poder colaborar con extranjeros que aspiran trabajar y dar lo mejor de sí pero en pos de realizar aquello que aman realizar, deben adaptarse a un nuevo modo ver su realidad en nuestras tierras; mi único mensaje es que nunca pierdan su simpleza, humildad, voluntad y ganas de aprendizaje y reconocimiento.

Queres realizar alguna consulta sobre tu situación laboral?